domingo, 29 de diciembre de 2024

Manolo Martínez, as de copas en el Cotillas FC


     Manuel Martínez Dólera fue uno de los jugadores que alcanzó la gloria al ganar la “Copa Navidades” jugando con el Cotillas Fútbol Club en el año 1961. Manolo, como le llamaban, nació en la pedanía torreña de La Loma un siete de febrero de 1940. Hijo de Alfonso, de profesión agricultor, y de Francisca, dedicada a las labores de casa. Sus padres también tuvieron una hija, Rosario, menor que Manolo.

Manolo con el equipo de la AGA

     Manolo de la “Quica”, como le decían de pequeño, cursó sus estudios primarios en Las Torres de Cotillas. En esos años de juventud jugó al fútbol con los amigos que tenía en La Loma para posteriormente disputar los encuentros de este deporte con el equipo titular de la localidad, el Cotillas Fútbol Club.

     A los dieciocho años de edad, ingresó en la Academia General del Aire de San Javier para hacer el servicio militar durante 18 meses. En esa estancia de actividad castrense en el municipio del Mar Menor, sus mandos superiores apreciaron su habilidad en el juego balompédico y lo enrolaron en el equipo de fútbol formado por reclutas. Los partidos que disputaban eran frente a conjuntos de la comarca y también contra otros pertenecientes a la misma base aérea.

          

Manolo, de pie cuarto por la iz., con el equipo de la AGA
         Al finalizar su compromiso con la patria en 1959, en materia deportiva siguió jugando al fútbol en el Cotillas Fútbol Club durante aproximadamente tres años. En ese periodo de tiempo tuvo en el equipo torreño a Antonio Sánchez Sánchez (Antonio de la Ramona) como presidente, y a Juan del Chispa como entrenador. En ese periodo de tiempo Manolo jugó con el Cotillas FC las distintas competiciones que había en aquella época como: “Copa Primavera”, “Copa Navidades”, “Copa Murcia” o disputando encuentros contra equipos de localidades limítrofes al municipio de Las Torres de Cotillas.

Otra alineación de Manolo con la AGA
     La demarcación que ocupó siempre fue la de defensa central. Las cualidades físicas de Manolo, en el terreno de juego, hicieron que fuera contundente en los marcajes con los delanteros contrarios, y, además, por su altura, iba muy bien de cabeza con el balón. Su equipo favorito siempre ha sido el Real Madrid CF y como jugador siempre le ha gustado Sergio Ramos, según él, “un defensa todo terreno”.

Manolo con el Cotillas FC, de pie tercero por la iz.
  Manolo Martínez también comenta: “en esos años había mucha afición en la población torreña y el conjunto del Cotillas FC arrastraba a todas las familias al campo para ver el fútbol”. “Como los partidos se jugaban a primera hora de la tarde, la gente comía pronto para coger los primeros sitios con el fin de ver bien los encuentros”. “En esa etapa, no había dinero, como hoy en día, y tanto las botas como las calcetas teníamos que comprarlas los jugadores con nuestros cuartos”. “Las delimitaciones del campo de fútbol no eran de obra, se utilizaba una cuerda atada a postes alrededor del terreno de juego y esto obligaba a cobrar entrada a los asistentes”.

Manolo con el Cotillas FC, cuarto de pie por la iz.

Manolo con el Cotillas FC, de pie tercero por la iz.
     Desde el otoño de 1960 hasta la primavera de 1961 participó con el Cotillas FC en la “Copa Navidades”. Al finalizar dicho torneo, el conjunto torreño acabó llevándose el trofeo como campeón. Algunos de sus compañeros de equipo en ese intervalo de tiempo fueron: Alejo, Carrillo, Carreño, Sandoval, Neo, Benjamín, Baño, Serrano, Joaquinito y Alarcón. 

        Ese mismo año de 1961, Manolo también jugó con el equipo de Las Torres de Cotillas la “Copa Murcia”. En esta ocasión, el Cotillas FC, reforzado con jugadores del Real Murcia CF e Imperial, en la fase previa se proclamó campeón de su grupo, pero en semifinales fue eliminado por el UD Sangonera. La final se disputó en la población torreña ganándola el AD Muleña.

Manolo, de pie tercero por la iz., con el Cotillas Veteranos
   En 1962, Manolo dejó la práctica del fútbol, aunque disputó algún encuentro esporádico con los jugadores veteranos del Cotillas FJ. En ese año accede a la academia de la Policía Nacional en Canillas (Madrid) y al finalizar el periodo de enseñanza su destino fue la ciudad de Barcelona, donde estuvo hasta 1965. Después de su estancia en la ciudad Condal, regresa a la capital murciana donde ejerció el resto de su carrera profesional hasta su jubilación en el año 1995. 

Manolo con A. Serna y Pedrito, exjugadores del Cotillas
     En 1968 contrajo matrimonio con Carmen Rosauro Sarabia, natural de Las Torres de Cotillas. Con ella tuvo cinco hijos: Alfonso, Paqui, José Joaquín, Carmen María y Manuel Ángel, y de todos estos, seis nietos.

     Antes y después de su retiro profesional, pasó durante casi treinta años en la peña huertana torreña de L´Almazara como socio y dentro de la junta directiva, además fue vicepresidente de la misma un largo periodo de tiempo. Su hobby lo dedicó a la huerta y a la colombicultura.

Manolo con la asociación de veteranos

En la actualidad, a los casi 85 años de edad, Manolo dedica su tiempo libre a visitar el Centro de Personas Mayores, ver fútbol y disfrutar con su mujer, hijos y todos sus nietos.

Manolo con Faustino de Afición Torreña Digital
     La última aparición, hasta el momento, de Manolo Martínez Dólera en el mundillo del balompié fue el pasado día cinco de diciembre en el campo municipal “Onofre Fernández Verdú” en la presentación de la asociación de veteranos del fútbol de Las Torres de Cotillas. En dicho acto pudo entablar conversación con las antiguas glorias futbolísticas de la localidad torreña y disfrutar de buenos recuerdos.

Fuente: FRF

Fotos: FRF / Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario