domingo, 11 de abril de 2021

Faustino Cano, un presidente del Real Murcia con acento torreño

     Faustino Cano Fernández nació en Las Torres de Cotillas en 1951. Fue el último presidente electo de aquel Real Murcia CF anterior a las sociedades anónimas deportivas. Faustino Cano cerró la serie de hombres que accedieron a la presidencia del primer club de la Región por vía de elección de sus socios.

     Con catorce años, estudiando en los Jerónimos de Murcia, jugó en un equipo federado de La Ñora. Allí fue observado por el Real Murcia Infantil proponiéndole jugar con ellos al año siguiente. Faustino se fue al club pimentonero, quedando campeones de su demarcación, y disputando las finales en la ciudad de Huelva, quedando terceros por detrás de FC Barcelona y Atlético de Madrid, y por delante del CD Burriana de Castellón.

Real Murcia CF 1995/1996 en Las Torres

     La progresión del torreño se hizo palpante y Fernando Vidal lo llevó de la categoría Infantil a la del Juvenil “A”, sin pasar por el “B”, ni por el Imperial, en la temporada  1966/1967. Un año después, la delantera grana estuvo compuesta por Riquelme, Nono, Demetrio, Faustino y Cuenca. Su andadura con los granas llegó hasta la temporada  1968/1969, en la siguiente, la de 1969/1970, fichó por el Águilas de Primera Regional.

     Su trayectoria iba sobre ruedas, hasta que, a partir de los 16 años, comenzó su martirio particular con una serie de lesiones, a pesar de su juventud. A los 16 años fue operado de menisco, un año más tarde le quitaron el otro menisco y luego, la intervención quirúrgica de los cuádriceps fue la puntilla para dejar a un lado el deporte. Después de estas inoportunas desgracias físicas, Faustino tomó la decisión de irse a trabajar con su padre en la construcción.

Faustino debutó como presidente en Las Torres

     Más tarde, en la campaña de 1970/1971, Pepe Puche, entrenador del Mazarrón, le planteó jugar en su equipo, en la categoría de Segunda Regional. Cano le dijo que sus problemas físicos le impedían jugar al fútbol, el míster le insistió y le comentó que lo intentara. Faustino accedió y destacó marcando muchos goles y como premio ascendiendo a Primera Regional, circunstancias que hicieron que se fijara en él el equipo del Calvo Sotelo, de Tercera División, para debutar en Puertollano en la temporada 1971/1972. En los cinco o seis meses que estuvo en la localidad manchega siguió con las molestias en su rodilla, cambiando su pierna derecha, la buena, por la izquierda para poder sacar bien los saques de esquina.

AD Cotillas 1995/1996 frente al Real Murcia

     En la liga de 1972/1973 su patrón de pesca, Luis Guijarro, lo llevó al Pontevedra, de Segunda División, pero no hubo entendimiento económico. En el intervalo de un mes estuvo entrenando con su hermano Canito (Pepe Cano) en el Real Club Celta de Vigo, en Primera División, pero tuvo también la desgracia de tener un tirón muscular. Para recuperarse de su lesión se desplazó a la tierra que le vio nacer, siendo el CD Molinense el que se prestó a darle todo tipo de ayuda extraordinaria para su recuperación. En su pasado como futbolista el diario Línea anunció que el torreño ficharía por el Málaga CF.

Faustino cano celebrando el ascenso

     Lejos de su pasado como jugador de fútbol llegó su ocasión, como buen murcianista, para poder dirigir los destinos del club de la capital del río Segura donde había jugado de joven y socio durante toda la vida. En la campaña 1995/1996, Faustino Cano Fernández accedía a la presidencia del Real Murcia CF convirtiéndose en el trigésimo séptimo presidente grana, un club inmerso en una crisis tanto económica como deportiva. Ese año el equipo pimentonero disputaría sus encuentros en el grupo XIII de Tercera División, después del descenso de categoría.

Cano compartiendo comida con sus amigos

     El azar es arbitrario y quiso que su debut como máximo mandatario fuera, a modo de regalo de reyes, el 7 de enero de 1996, en la tierra que lo vio nacer, Las Torres de Cotillas, para enfrentarse al AD Cotillas CF en la jornada décimo novena de liga. Fue la mejor entrada al campo municipal torreño de toda su historia y en la que congregó a 4.000 espectadores. El resultado de 0-0 tuvo que agradar a Faustino Cano puesto que ninguno de sus dos equipos del alma perdió ese día. En esa temporada el Real Murcia ascendía a Segunda División “B”.


     En la Nochebuena de 1997, Faustino Cano Fernández, presentaba su dimisión como presidente de la entidad del Real Murcia CF. Ya lo tenía meditado hacía tiempo, agotado por los continuos problemas del club, le había desgastado y restado mucho tiempo a su familia.

     En definitiva, Faustino Cano pasará a la historia del fútbol como un adalid comprometido con el conjunto grana y su localidad natal Las Torres de Cotillas.

Fuente: FRF / Diario Línea, 30-05-1967, 13-02-1968, 28-09-1968, 22-02-1970, 25-11-1970, 12-05-1971, 20-01-1972, 08-03-1973 y 20-09-1973.

https://murciadeportivo.murciadiario.com/

Fotos: Archivo / Diario Línea / Diario La Opinión / Diario La Verdad / Torresport / ATD / murciadeportivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario