jueves, 14 de febrero de 2019

El club torreño "Haciendo Camino" alcanza el techo de la Península Ibérica


     El club MAS (montañismo, alpinismo y senderismo) “Haciendo Camino” de Las Torres de Cotillas subió el pasado domingo, día 10, al pico del Mulhacén en Sierra Nevada, la elevación más alta de la Península Ibérica.
Refugio Poqueira
     La expedición formada por Fernando Abad, José Molina y Faustino Rosauro comenzó la aventura para ascender al macizo del Sistema Penibético pernoctando durante la noche del viernes en el municipio granadino de Capileira (a 1.436 msnm). Bien temprano, en la mañana del sábado, la marcha comenzó con destino al refugio de Poqueira (a 2.500 msnm), con una distancia aproximada de nueve kilómetros por caminos sinuosos, atravesando barrancos, riachuelos, elevaciones, además de nieve.
Cara norte del Mulhacén
      La llegada al refugio de Poqueira fue a la hora del almuerzo donde repusieron fuerzas y descansaron escasamente. Por la tarde se adentraron, durante dos kilómetros, en las inmediaciones del Mulhacén con el fin de practicar y ver con lo que se iban a encontrar al día siguiente.
La bandera torreña en lo más alto
     Después de una noche de relativo reposo (sin dormir pero descansando) amaneció con un cielo totalmente despejado. A las 7:45 h. se inició la salida con dirección a la alta cumbre y a las doce del mediodía del domingo 10 de febrero, el club torreño “Haciendo Camino” alzó la bandera de Las Torres de Cotillas en el techo de la Península Ibérica, a 3.478,6 msnm, después de un ascenso de cuatro kilómetros y un desnivel de cerca de mil metros.
Falso Mulhacén o Mulhacén II
      A partir de ahí comenzó la bajada, no menos dura, en la cual se encontraron, no solo con nieve, sino también con placas de hielo, donde tuvieron que utilizar sus útiles (crampones, piolet y bastones). La llegada al punto de partida de Capileira fue a las 18:00 horas y desde allí cuatro horas más en coche hasta Las Torres de Cotillas.

Fuente y fotos: MAS “Haciendo Camino”

No hay comentarios:

Publicar un comentario