domingo, 27 de noviembre de 2022

La torreña Lola Hernández campeona de España de patinaje Máster 40

     La patinadora torreña Lola Hernández, del club M-Urban de Murcia, consiguió el título de campeona de España Máster 40 en la competición celebrada el pasado sábado 19 de noviembre en el patinódromo del municipio madrileño de Parla. Lola logró tres medallas de plata, siendo la única corredora de su categoría en obtener tres metales, lo que le permitió liderar la clasificación general por puntos y hacerse con el campeonato.

Fuente: ALTC

Fotos: LH

Un Cotillas CD plagado de bajas pierde en Ceutí

     Una de las claves de la derrota del cuadro torreño frente al AD Ceutí Atlético por 3-1 en la séptima jornada de liga en Segunda Autonómica fueron las numerosas bajas de jugadores en la plantilla, sumado, en el desarrollo del encuentro, a la expulsión en el minuto 37 de la primara parte de Fran Ruiz que dejó en inferioridad numérica al Cotillas CD.

     El equipo de Francisco José Fernández Teruel concurrió al campo municipal “José Antonio Camacho” con tan solo tres jugadores disponibles en el banquillo. Los hombres rojillos que disputaron el partido fueron: Gallego, Torres, Hurtado, Martínez (Plaza), Diego, Andrés, Fran Ruiz, Alejandro, Lorenzo, Álvaro y Jaime.

         Muy pronto se pusieron por delante los locales, llegado el minuto 10 de la primera mitad, lo que hizo que los visitantes fueran a remolque durante el derbi comarcal. A la media hora de juego, el Cotillas CD reaccionó e hizo Andrés el gol del empate, nivelando así la contienda. Seis minutos más tarde, de nuevo se puso por delante el AD Ceutí Atlético con el 2-1. Instantes después, era expulsado Fran Ruiz por doble cartulina amarilla. Así acabaron los primeros cuarenta y cinco minutos.

    En la reanudación, la tarea para empatar el partido era complicada, sentenciando los ceutienses en el minuto 70.

     El Cotillas CD jugará el próximo fin de semana en el campo municipal “Onofre Fernández Verdú” frente al colista Moratalla Fúbol Base.

Fuente: FFRM

Fotos: Archivo

sábado, 26 de noviembre de 2022

El Cotillas CD Féminas vence al Murcia y a la Violencia de Género

El once titular del Cotillas CD Féminas
     La noche de ayer viernes fue un día de reivindicación contra la violencia de género en el campo municipal “Onofre Fernández Verdú”, dentro del partido de liga perteneciente a la jornada octava de la categoría de Primera Autonómica Femenina. Las jugadoras de ambos conjuntos desplegaron una pancarta con el lema “No estás sola”. Las chicas estuvieron apoyadas por cerca de doscientos aficionados y por el alcalde de Las Torres de Cotillas, Francisco José López Manzanera, las concejalas de Igualdad, María del Mar Ruiz Rosillo, y de Deportes, Verónica Morcillo De La Torre, así como por el presidente de la entidad rojilla, Pedro Contreras Mora.

El rival Murcia Féminas "A"

Cotillas CD Féminas 1 

Murcia Féminas “A” 0

Alineaciones:

Cotillas CD Féminas: Elena, Ana Fernández, María José, Dayana, Celia, Brenda (Eliza), Rocío, Ainara (Mireia), Ángela (Erica), María Rodríguez y Andrea.

Murcia Féminas “A”: María Gómez, Marina (Melanie), Ángela, Lola, Nuria, Paula, Nicole, Victoria, Juana (Lucie), Paula Jiménez (Carmen) y Beatriz.

Árbitro: Martínez Aténcia. Buena actuación.

Gol: 1-0, minuto 64, Ainara.

Árbitro y capitanas

     Las chicas de Antonio Pérez García hicieron un gran encuentro de fútbol y batallaron durante todo el envite para poder sacarlo adelante. La primera mitad fue muy nivelada para ambos equipos donde cualquiera hubiera podido marcar, imponiéndose siempre con anticipación las defensas. El Cotillas CD ya avisó con peligro en el minuto 30 cuando, María Rodríguez, chutó el balón, por la izquierda de su ataque, estrellándose en el poste izquierdo de la portera María Gómez. Las granas pudrieron haberse adelantado, a falta de un minuto para la finalización de la primera parte, si no fuera por el fallo en el disparo de la delantera visitante cuando se quedó sola ante la guardameta Elena.

     En la reanudación, las torreñas fueron más efectivas y combatientes, tanto en el toque del esférico como a la hora de disparar a puerta. El premio a la constancia llegó en el minuto 64 en un ataque bien llevado por las rojillas, siendo Ainara la que dentro del área con un fuerte disparo y preciso hiciera el 1-0. La afición de Las Torres de Cotillas protestó mucho al final del partido al árbitro tras alargar el encuentro más de nueve minutos sin motivo justificado.

     La próxima jornada el Cotillas CD jugará fuera de su terreno frente al CD Plus Ultra.

Fuente y fotos: FRF

jueves, 24 de noviembre de 2022

La torreña Mamen Vicente se trae tres medallas del Campeonato de España Máster de Patinaje

     El pasado sábado día 19 tuvo lugar en el patinódromo de la localidad madrileña de Parla el Campeonato de España Máster de Patinaje de Velocidad en Pista donde la torreña Mamen Vicente Martínez consiguió tres medallas de bronce.

     Mamen, que pertenece al club Roller Queen, participó en la categoría Máster 30 y obtuvo los colgantes en las modalidades: vuelta sprint, 3.000 metros línea y 8.000 metros puntos.

Mamen Vicente en el podio

     Según declaraciones de la patinadora, “he vivido una experiencia maravillosa llena de aprendizaje, dolor, superación, emoción, compañerismo, frío, mucho frío y de reencuentros maravillosos”. Además añadió sobre las pruebas disputadas, “la primera carrera la planteé bien con una salida espectacular y una buena colocación, solo tenía que aguantar 150 metros, pero una caída fortuita hizo que la medalla de plata se escapara… pero sin pensarlo me levanté y finalice”; de la 3.000 metros línea, “la afronté con miedo y un poco de inseguridad pero la rematé sin problemas”; y la de 8.000 metros puntos, “me costó, el cuerpo estaba frío y la fiebre ya empezó a subir, después de llegar al campeonato con un catarro, pero ni por un instante se me pasó por la cabeza a renunciar, eso nunca”.

Fuente: FRF

Fotos: MVM

lunes, 21 de noviembre de 2022

El torreño Francisco Avilés sube al castillo de Lorca en segunda posición


    El torreño Francisco Avilés Balsalobre acabó segundo clasificado de su categoría Máster 35 y cuarto en la clasificación general el pasado sábado día 19 en la dura prueba de “XLIV Cross Patrón de Lorca XXXVI Subida al Castillo” en la “Ciudad del Sol”.

     El tiempo que marcó el cronómetro de Francisco Avilés, en los 4.500 metros de distancia que tuvo la carrera, fue de 17:19. El punto de salida fue la plaza lorquina de Calderón y la meta estuvo en lo alto del castillo de Lorca. El evento lo organizó la Concejalía de Deportes de Lorca.

Fuente: FRF

Fotos: FAB

domingo, 20 de noviembre de 2022

Medalla de plata para los Sub-10 del club Atletismo Las Torres

     El equipo Sub-10 del club Atletismo Las Torres consiguió la medalla de plata en el campeonato regional de clubes, disputado el pasado sábado día 12 en la ciudad departamental de Cartagena. Este conjunto mixto, que acabo empatado con los campeones, estuvo formado por Ciro Sánchez, Enzo Martínez, Pedro Jiménez, Alberto Zapata, Izan Baños, Celia López, Leo Almaida y Noemí G.

     En esta convocatoria el club torreño también logró un meritorio quinto puesto en la categoría Sub-12, donde participaron 16 equipos. Este conjunto lo formaron Karen Marcos, Vera Prats, Ana Belchí, Mario Vecina, Carmen Martínez, Mar Chico, Irene Mompeán y Claudia P.

Fuente y fotos: ALTC


El Cotillas CD pierde por la mínima su primer partido en casa

     En la sexta jornada de liga de Segunda Autonómica, el Cotillas CD perdió su primer partido de liga en su feudo en la mañana de hoy domingo frente al CD Cieza “B”.  El rival visitante fue mejor que el cuadro torreño basando sus armas para vencer en la anticipación y rapidez, faltándole únicamente la eficacia para poder haber marcado algún gol más. De todos los encuentros disputados por los rojillos, este fue el único en el que se quedó con la pólvora mojada, posiblemente, por la falta de su máximo artillero Massimo que fue convocado por el Racing Murcia CF en su encuentro de Tercera RFEF.

El rival CD Cieza "B"

Cotillas CD 0- CD Cieza “B” 1

Alineaciones:

Cotillas CD: Gallego, Elian (Fran Ruiz), Sergio, Torres, Hurtado, Martínez (Lorenzo), Diego (Israel), Andrés, Sandoval, Álvaro y Jaime.

CD Cieza “B”: Guardiola, Pablo, Juanfran, Jorge, Alex (Alvaro), Luis (Buytrago), Juliá (Fuentes), Miguel Ángel, Ismael, Sánchez (Mario) y Manolo (Toledo).

Árbitro: Martínez Florenciano, auxiliado en las bandas por Fernández García y Conesa Pérez. Regular actuación.

Gol: 0-1, minuto 27, Luis.

Trío arbitral y capitanes

     El equipo del CD Cieza fue un adversario complicado a la hora de jugar, bien plantado en el terreno de juego y muy ágil a la hora de salir controlando el esférico donde la defensa torreña tuvo que emplearse a fondo para no salir trasquilada con un resultado de mayor guarismo.

     En la primera mitad el club espartero atacó y dominó la parcela central pero sus incursiones eran contrarrestadas por la defensa local, dejando a los delanteros foráneos en continuos fueras de juego. El 0-1 llegó en el minuto 27, tras un contraataque con centro por la izquierda que culminó Luis con un chut dentro del área que poco pudo hacer el cancerbero Gallego. Las contras del conjunto del Cotillas CD fueron muy tenues y esporádicas con falta de mordiente.

     Después del descanso, los torreños fueron algo más penetrantes en la parcela ciezana y dispusieron de más ocasiones para poder nivelar la contienda, aunque la defensa visitante estuvo oportuna para truncar las acometidas del ataque de los hombres de Francisco José Fernández Teruel. El CD Cieza, en el último tramo del envite, pudo sentenciar el partido en las ocasiones de verdadero peligro de las que dispuso.

     El mejor jugador cotillense fue, sin duda, el portero Gallego que hizo intervenciones de mucho mérito.

     El Cotillas CD disputará un encuentro de rivalidad comarcal frente al AD Ceutí Atlético el próximo fin de semana.

Fuente y fotos: FRF

sábado, 19 de noviembre de 2022

Las dos etapas del "Tiburón" Paco Porrinas en el Cotillas (II parte)

      La etapa como entrenador de Paco Porrinas comenzó en el mes de noviembre de 1987, en la temporada de 1987/1988, sustituyendo al titular hasta el momento en el CD Español del Alquián en la categoría Primera Regional Almeriense. El equipo alquianero finalizó sexto en la clasificación general.

Porrinas en el Mármol Macael CD

     En el siguiente año, Porrinas fue contratado por el CF Lorca Deportiva en Segunda División “B” como segundo entrenador de Jesús Moreno Manzaneque. El club lorquino no pudo en la campaña de 1988/1989 con el potencial de buenos equipos (Levante, Villareal, Ceuta, Cartagena, Hércules, Albacete,…) y sucumbió descendiendo como penúltimo a Tercera División.

     En la temporada de 1989/1990, Paco regresó de nuevo a Almería para dirigir el Mármol Macael CD en el grupo IX de Tercera División. El conjunto de la “Ciudad del mármol” se quedó al final de liga en el sexto puesto, unos de los mejores resultados hasta la fecha, clasificándose para jugar al año siguiente en el torneo de la Copa del Rey. La buena campaña realizada por Porrinas recibió como premio la continuidad en el conjunto macaelero para la campaña de 1990/1991. Con una nueva plantilla y una inyección monetaria se inició el sueño con las aspiraciones puestas en ascender a Segunda División “B”. Pero el inicio de la temporada no fue bueno y los malos resultados hicieron que destituyeran a Paco en el mes de diciembre de 1990. Al acabar la liga, el Mármol Macael CD remontó y se quedó tercer clasificado para jugar la promoción de categoría.

Paco en el AD Cotillas 1994/1995

     Después de dejar un año sabático sin entrenar, Porrinas volvió a sentarse en el banquillo en la liga de 1992/1993 en el Motril CF, equipo enclavado en el grupo IX de la Tercera División. Paco, que cogió al equipo motrileño muy mal clasificado a mitad de campaña, no pudo enderezar su rumbo y descendió a Regional Preferente.

     En la temporada de 1993/1994 es fichado, a mitad de liga como en el Motril CF, por el AD Adra del grupo IX de Tercera División. Al conjunto abderitano, mal clasificado hasta entonces, Porrinas lo dejó al finalizar la competición en el puesto decimosegundo salvando así los puestos de descenso con creces.

Paco en un partido Pinatar-Cotillas

     En el siguiente ejercicio, 1994/1995, el entrenador del AD Cotillas CF, Juan Lorenzo Orellano Liza, presentaba su dimisión con carácter irrevocable al término de la jornada vigesimoprimera. El míster torreño abandonaba el equipo en el segundo puesto de la categoría de Territorial Preferente Murciana, a un solo punto del líder en ese momento. La directiva de Las Torres de Cotillas no tardó en buscar sustituto para el banquillo. Tres días más tarde, el cuadro del AD Cotillas CF encontraba suplente en el nombre de Francisco Ruiz Salinas. Porrinas llegaba de nuevo al municipio que representó como jugador veinte años antes con un listón alto de rebasar. Un hombre con experiencia y en el que la afición torreña confiaba ciegamente esperando nuevas aportaciones para mejorar el juego y así retomar el mando en la clasificación. Con Paco Porrinas en el banquillo del Cotillas dio su resultado, el conjunto rojillo ascendió al grupo XIII de Tercera División como primer clasificado con unos números extraordinarios. De los dieciséis partidos dirigidos venció en doce ocasiones, empató una y perdió tres encuentros, con cuarenta y seis goles a favor y tan solo ocho en contra.

  Y Porrinas obtuvo su recompensa por el ascenso y no fue otro que la renovación para la histórica campaña de 1995/1996 con el cuadro torreño. Fue una temporada muy significativa, junto al equipo de Las Torres de Cotillas participaron conjuntos de verdadero prestigio a nivel histórico y de potencial deportivo como Real Murcia CF, Cartagena FC, Águilas CF, AD Mar Menor o Caravaca CF. Ese año, el humilde Cotillas plantó cara a los poderosos del fútbol regional e incluso se permitió batir varios récords a lo largo de la campaña liguera. Cuando solo se llegaba al primer tercio de la temporada, el AD Cotillas CF era la gran revelación del grupo XIII siendo el único equipo que aún no conocía la derrota, además de ser el menos goleado de la Tercera División murciana, sólo cuatro goles en trece partidos. Los torreños eran, junto con el Atlético de Madrid, Tomelloso CF y Jerez CF (Jerez de los Caballeros) los únicos que no habían perdido un solo encuentro de las cuatro categorías del fútbol nacional. Incluso hay que añadir que fue el conjunto que más jornadas permaneció sin perder en su grupo. Asimismo, los rojillos, después de haberse disputado 17 jornadas de liga en Segunda División “B” y Tercera División, 16 en Segunda División “A” y 15 en Primera División, fue el conjunto que menos goles encajó, solo seis, junto a Gimnástica de Torrelavega y Manchego de Ciudad Real, todos de Tercera División, sobre un total de 462 equipos. El equipo de Paco Porrinas fue líder destacado en muchos aspectos. El Cotillas de Paco Porrinas llegó hasta el último partido de liga, frente al Real Murcia CF en la vetusta “Condomina”, con posibilidad de jugar la liguilla de ascenso a Segunda División “B”, aunque la probabilidad era compleja ya que todo pasaba por ganar al conjunto grana y depender de terceros implicados también con los mismos propósitos que los torreños. El desenlace fue un digno quinto puesto en la clasificación, la mejor clasificación de la historia del Cotillas junto con la de la temporada de 1975/1976, con un mismo héroe, Francisco Ruiz Salinas.
Porrinas celebrando un gol

     Después de una gran hazaña en el municipio de Las Torres de Cotillas, Paco no continuó con el equipo cotillense, por no llegar a un acuerdo con el presidente Joaquín Cantero Hernández. Ese año Porrinas se tomó una temporada de asueto.

Paco sustituye a Farinas en el Orihuela

En la liga de 1997/1998, el Orihuela CF, que jugaba en el grupo XIII de Tercera División, comenzó siendo dirigido por Antonio Bernal Villaescusa (Farinas) en el banquillo, pero fue cesado el 27 de octubre de 1997 tras encadenar tres derrotas consecutivas que le llevaron a salir de los cuatro puestos cabeceros de la promoción de ascenso. Su sustituto no fue otro que Francisco Ruiz Salinas, que con su trabajo hubo momentos, durante su mandato en el banquillo, que mantuvo al equipo “escorpión” entre los cuatro primeros clasificados del grupo. Una fecha del almeriense para no olvidar fue la del 7 de diciembre de 1997 cuando en partido de liga, en la jornada decimoquinta, se enfrentó por primera y única vez como entrenador al AD Cotillas CF en terreno torreño. Esa tarde el conjunto oriolano doblegó por 0-1 al cuadro de Las Torres de Cotillas. Llegado el mes de febrero de 1998, Porrinas fue cesado por la directiva del Orihuela CF tras los malos resultados a pesar de estar el equipo entre los cuatro primeros de la clasificación. El Orihuela CF, por donde pasaron cuatro entrenadores esa temporada, acabó al final de la campaña séptimo en la tabla clasificatoria sin opción para jugar la liguilla de ascenso.

Porrinas en el banquillo del Cotillas

     El último coletazo de Paco Porrinas como entrenador fue en la liga de 1999/2000 con el CD Molinense en el grupo XIII de Tercera División. Llegó a mitad de temporada, en sustitución de Francisco Puche, pero al no poder sacar rendimiento al equipo abandonó el barco conservero.

Porrinas desayunando con unos amigos en la actualidad

       Alejado de los campos de fútbol como entrenador, Paco siguió y sigue vinculado en el mundo del balompié. Colaboró con Faustino Cano Fernández, entre los años 2017 y 2019, en los campus de tecnificación de fútbol con chavales de las escuelas deportivas. En la actualidad contribuye con su experiencia en el fútbol sala y el fútbol-7 con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas.

     Para los más jóvenes que no conocieron a Paco Porrinas como jugador se le puede comparar con el mítico defensa internacional que militó muchos años en el FC Barcelona, el “Tiburón” Carles Puyol. Lucha, anticipación y contundencia.

Fuente: Faustino Rosauro Fernández

Fotos: Archivo

miércoles, 16 de noviembre de 2022

El torreño Tomás Guerrero se sube al podio en Molina de Segura


     El pasado domingo, día 6 del presente mes, el torreño Tomás Guerrero Sarabia finalizó la carrera como primer clasificado Máster 35 en la II prueba “Molina Trail Campo del Rellano” celebrada en la localidad conservera.

     Tomás participó en la etapa reina con un recorrido de 21.320 metros con un desnivel positivo de 586 metros y, además de su primer puesto de su categoría, fue cuarto en la clasificación general. Un nutrido de atletas del Club Atletismo Las Torres también corrió en la prueba de trail en las dos distancias, la de 21.320 y la de 10.340 metros.

Fuente y fotos: CALT

domingo, 13 de noviembre de 2022

Con la victoria en Churra el Cotillas CD entre los mejores

     Con el triunfo de hoy del Cotillas CD por 2-3 frente al EDMF Churra, los rojillos dan un paso hacia adelante para ser un fiel candidato en la lucha por los puestos de ascenso a Primera Autonómica situándose entre los cuatro primeros de la tabla clasificatoria. Los números de los torreños en el comienzo de liga lo confirman, de los cinco partidos jugados, en cuatro de ellos se han traducido en victorias, siendo su única derrota ante hasta ahora líder de la categoría, el Archena FC.

     Los hombres que puso en liza el técnico de Las Torres de Cotillas, Francisco José Fernández Teruel, estuvo formado por: Gallego, Elian, Sergio (Plaza), Torres, Hurtado, Massimo (Alejandro), Andrés, Joselu (Fran Ruiz), Sandoval (Israel), Álvaro y Jaime.

     Los torreños acabaron por delante en el marcador al término de la primera mitad gracias a un gol marcado, en el minuto 37, por el máximo artillero Massimo. Más tarde, tras el descanso, de nuevo el goleador torreño Massimo, en el minuto 58, volvió a anotar reflejando el transitorio 0-2. Pasados once minutos después, Andrés dejaba un claro 0-3 a favor del Cotillas CD. Los churreros acortaron distancias en los minutos 70 y 73 poniendo el marcador final en 2-3.

     El cuadro del Cotillas CD jugará el próximo fin de semana en el campo municipal “Onofre Fernández Verdú” frente a un difícil CD Cieza “B”.

Fuente: FFRM

Fotos: Archivo

El AC Caravaca se lleva los tres puntos del feudo del Cotillas CD Féminas


     Las torreñas perdieron en la mañana de hoy domingo en el campo municipal “Onofre Fernández Verdú”, con una buena entrada en las gradas, ante el rival AC Caravaca que fue mejor, como reflejó el marcador final, y donde las chicas del Cotillas CD batallaron y no se rindieron hasta el término del partido.

Cotillas CD Féminas 0 AC Caravaca 7

El rival AC Caravaca
Alineaciones:

Cotillas CD Féminas: Palazón, Alba (Mireia) (Raquel), Eliza, Ana Fernández, Dayana (Candela), Dominga, Celia (María José), Rocío (Ashilly), Ángela, María Rodríguez y Andrea.

AC Caravaca: Ana, Durán, Torrecilla (Esperanza), Marín, Teresa (Alicia), Piqueres, Mercedes (De Gea), Emma (Ainoa), Victoria, Elena y Raquel (Noemi).

Árbitro: Martínez Solano. Regular actuación.

Capitanas y árbitro
Goles: 0-1, minuto 12, Marín.

            0-2, minuto 14, Marín.

            0-3, minuto 50, De Gea.

            0-4, minuto 75, De Gea.

            0-5, minuto 79, Marín.

            0-6, minuto 82, De Gea.

            0-7, minuto 89, De Gea.

El banquillo del Cotillas CD

     Pronto se encontraron las torreñas con el encuentro cuesta arriba tras la decisión arbitral, después de señalar un penalti en el área local difícil de apreciar para todos los espectadores, la ocasión la materializó la jugadora Marín adelantando al conjunto caravaqueño. En la primera parte las visitantes fueron técnicamente superiores e incluso más rápidas que las chicas del Cotillas CD. Al descanso se llegó con un 0-2 para el AD Caravaca.

     En la reanudación las jugadoras de Antonio Pérez García, que no pudo sentarse en el banquillo por sanción, salieron con otros aires para poder contrarrestar el resultado en contra pero de nuevo en un contragolpe, en el minuto 50, el rival hizo el 0-3, otro jarro de agua fría para las torreñas. El resto del envite fue de dominio caravaqueño con pequeñas incursiones de las delanteras de Las Torres de Cotillas que no pudieron evitar la goleada en contra por 0-7.

Fuente y fotos: FRF

La torreña Lidia Fernández tercera en ciclocrós en el III trofeo "Villa de Alcantarilla"

     La torreña Lidia Dolores Fernández Fernández ocupó la tercera posición en la categoría infantil el pasado domingo día 6 en el III Trofeo CX Escolar “Villa de Alcantarilla”, prueba organizada por el Club Ciclista Alcantarilla.

     El tiempo de las cuatro vueltas del recorrido de la carrera de ciclocrós que disputó Lidia fue 26:51.107. La torreña, del Club Ciclista @Piñon Fijo Team, entró en línea de meta por detrás de Carla Ruiz García y Patricia Muñoz Chinchilla, primera y segunda clasificadas respectivamente.

Fuente: FCRM

Fotos: CC @ PIÑON FIJO TEAM

sábado, 12 de noviembre de 2022

Las dos etapas del "Tiburón" Paco Porrinas en el Cotillas (I parte)

      Se puede considerar una de las personas que ha conseguido más gloría en la historia del fútbol en el municipio de Las Torres de Cotillas. Sus dos etapas de estancia en la población torreña, con duración de un año cada una de ellas y distanciadas una de otra veinte años, fueron inmemorables para él y para la afición. Aunque estos dos ciclos los trataremos más adentrada la lectura de la vida futbolística de Francisco Ruiz Salinas, conocido por todos como Paco “Porrinas”.

Porrinas en el UD Paviá 1969/1970
          Nació un 27 de septiembre de 1949 en el barrio Pescadería de la ciudad andaluza de Almería. De padre pescador y de madre ama de casa, él fue el cuarto de cinco hermanos, tres hijas y dos hijos. Ya de pequeño, empezó despuntando en los terrenos de juego de los distintos barrios de la capital almeriense, que aun siendo de corta edad y estatura, los chicos mayores que él lo dejaban jugar con ellos. El alias de Paco “Porrinas” procede de una comparación entre su baja estatura, en ese momento de juventud, y el tamaño pequeño de las porras (tipo de churro), de ahí el uso apropiado del diminutivo -inas (Porrinas).
     Después de ese periodo de captación, en el año de 1960 pasó por el equipo San Roque del barrio de Pescadería como infantil. Acabada esta etapa, recaló en el UD Valdivia de la misma barriada donde permaneció tres años, pasando los últimos seis meses de la campaña de 1967/1968 cedido en el UD Pavía de la capital almeriense, en la categoría de Regional Preferente Andaluza. 
Paco en el UD Paviá

     La temporada siguiente, la de 1968/1969, y ya como sénior, discurrió jugando en el mismo grupo con el equipo Plus Ultra CF del barrio Los Molinos de la ciudad urcitana. En el año de 1969 contrajo matrimonio con Encarnación, cuyo fruto dio dos hijos, un niño y una niña, llamados Francisco José e Isabel.

     La liga de 1969/1970 volvió a disputarla con el UD Pavía, fichando en la siguiente, la de 1970/1971, por el CD Arenas del barrio del Zapillo del municipio de Almería, en el grupo de Preferente de la provincia. Con este último conjunto ascendieron a la Regional Preferente Andaluza, siendo campeones de liga así como ganadores de la Copa Gobernador.

     En el verano de 1971, se creó el AD Almería que empezó en la categoría de Regional Preferente Andaluza, ocupando la plaza que ostentaba el UD Pavía en dicha competición, tomando, además, la mayoría de sus jugadores e incorporando otros precedentes, sobre todo, del Plus Ultra CF y el CD Arenas, el último equipo hasta el momento de Paco Porrinas. Paco firmó con el club de nueva creación para la liga de 1971/1972 pero el deber de formalizar ese año el servicio militar, en octubre de 1971, le obliga a abandonar la disciplina deportiva y marchar a Córdoba para realizar el periodo de instrucción como recluta. Cuando se le asignó destino, fue enviado a la población de Tarifa (Cádiz), al acuartelamiento Isla de Las Palomas para cumplir con la patria en el Regimiento de Infantería Álava Nº 22. Durante el tiempo que permaneció en la localidad tarifeña, compaginó la instrucción militar con la deportiva jugando en el UD Tarifa en la segunda mitad de la temporada de 1971/1972 y el comienzo de campaña de la de 1972/1973, finalizando así el periodo militar y futbolístico en el municipio gaditano.

Porrinas en el Berja CF 1974/1975

     En diciembre de 1972, después de licenciarse del servicio militar, es fichado por el Polideportivo El Ejido para la campaña de 1972/1973 en el grupo I de la categoría de Regional Preferente Andaluza donde acabó último clasificado y descendiendo. Al año siguiente cambió de aires y marchó por primera vez a la Región de Murcia, el destino fue Atlético Muleño, enrolado en la Regional Preferente Murciana donde el conjunto muleño se mantuvo en la categoría ocupando el decimoquinto puesto en la tabla clasificatoria.

     En la temporada de 1974/1975, retorna de nuevo a la comunidad andaluza incorporándose al Berja CF y disputando sus encuentros en el grupo I de la Regional Preferente Andaluza. El equipo virgitano finalizó séptimo clasificado.

Cotillas FJ en el campo "El Armaljal" de Cartagena
     En la campaña de 1975/1976, da de nuevo el salto a la Región de Murcia fichando por el Cotillas Frente de Juventudes, entrenado por Marín Morales, en la Regional Preferente Murciana donde realizó una de las mejores actuaciones como jugador de fútbol dentro de su trayectoria. Paco despuntó tanto en el juego de su equipo que en la Navidad de 1975, el Real Murcia CF, que jugaba en Segunda División, estuvo a punto de ficharlo para reforzar al conjunto pimentonero. Los torreños acabaron segundos en la liga regular, por detrás del Yeclano, y promocionaron con el equipo vasco del Lagun Onak para ascender a Tercera División. Los torreños estuvieron a punto de conseguirlo, en el partido de ida en el campo municipal de Las Torres de Cotillas acabaron en tablas, 0-0, y en el encuentro de vuelta en la localidad de Azpeitia fueron abatidos por 1-0. Fue una de las etapas doradas del club cotillense de toda su historia.

Porrinas en el AP Almansa 76/77

     Tras un excelente año, Paco Porrinas con veintisiete años cumplidos voló a la provincia de Albacete para incorporarse al Asociación Polideportiva Almansa, que militaba en la misma categoría que el Cotillas FJ, Regional Preferente Murciana, en la temporada de 1976/1977. Ese año, el almeriense tocó la gloria y con su magnífico trabajo ayudó al conjunto almanseño a ascender a Tercera División como tercer clasificado (nuevo formato de ascenso), después de Cartagena FC y Albacete Balompié. Con el AP Almansa fue, en 1977, subcampeón del Campeonato de España de Aficionados cuyo rival fue el Toscal CF (Santa Cruz de Tenerife). En las islas, el Almansa perdió por 4-2 y en casa venció al equipo canario por 2-1. En el año de 1976, Paco, se casó en segundas nupcias con Dolores, teniendo como descendientes a dos hijos, a la niña María Gados y al niño Francisco Javier.

El CD Alcoyano de Paco 1977/1978 

     El defensa Porrinas ya tenía su tarjeta de visita con una trayectoria ascendente y en la liga de 1977/1978 fue contratado por el CD Alcoyano, que participaba en el grupo V de la Tercera División. Con los del campo municipal “El Collao” acabó cuarto clasificado a un paso de ascender a Segunda División “B” en una temporada en la que tuvo un contratiempo por una lesión de menisco, de la cual después de la operación se recuperó rápidamente, pese a ello pudo disputar 30 encuentros de liga y 6 de Copa del Rey.

Paco en su etapa en el SD Formenera 1978/1979
     Fue de nuevo cuando el entrenador Marín Morales reclamó a Paco en la liga de 1978/1979 para jugar en el Olímpico de Totana en la categoría de Regional Preferente Murciana. El conjunto totanero acabó al término de la campaña en mitad de la clasificación. Un año más tarde, Porrinas marchó a las Islas Baleares para incorporarse al SD Formentera en el grupo VIII de Tercera División, los formenteranos descendieron esa temporada a Regional Preferente Balear.
Porrinas en el UD Horadada 1981/1982

     El UD Horadada del grupo XIII de Tercera División fue el siguiente destino para el zaguero almeriense en la liga de 1980/1981, entrenado por Pedro López. Paco, por desgracia, se volvió a lesionar en el último encuentro de liga rompiéndose la tibia y el peroné aunque se recuperó rápidamente. El conjunto pilareño se mantuvo en la categoría, un puesto por encima de los tres últimos en la tabla que llevaban al descenso. En la campaña de 1981/1982, cambió de nuevo de rumbo dirigiendo su destino al CD Motril en el grupo IX de Tercera División, los motrileños concluyeron decimoquintos en la clasificación final.
El Jumilla CF 1982/1983 con Porrinas
          Al año siguiente, el Jumilla CF del grupo XIII de Tercera División fue su nuevo equipo en la liga de 1982/1983, los blanquiazules acabaron décimos en la tabla, con Elías como míster.

     En la temporada de 1983/1984, Ginés Marín Morales, que entrenaba el Cehegín CF en la Regional Preferente Murciana, repescó a Paco Porrinas, haciéndose con sus servicios para ese año. El conjunto de la “Ciudad de las Maravillas” finalizó, al terminar la liga, en mitad de la tabla clasificatoria en el puesto decimoprimero.

     Un año después, en la campaña 1984/1985, y de nuevo con Marín Morales como entrenador, Porrinas fichó por el CF Javalí Nuevo en la categoría de Primera Regional Murciana. El equipo javalinero confirmó el ascenso a Regional Preferente siendo primer clasificado en la tabla.

Paco con el fútbol sala Cinturones Pérez Alguazas

     La carrera de Francisco Ruiz Salinas como jugador iba llegando a su fin, pero antes de finiquitarla, y otra vez con Ginés Marín Morales al frente, se incorporó iniciada la competición en el Atlético Muleño, en la categoría de Regional Preferente en la campaña de 1985/1986. El equipo de Mula necesitaba un refuerzo en la defensa para poder salvar la liga y no consumar el descenso a Primera Regional. Al remate hubo final feliz, el equipo de Marín Morales redimió el abismo y se mantuvo en su nivel.

     Abandonada su trayectoria como jugador de fútbol 11, para satisfacer su afición al deporte del balompié, estuvo enrolado en el equipo de fútbol sala Cinturones Pérez de Alguazas, primero como jugador y más tarde como jugador-entrenador del mismo.


Fuente: Faustino Rosauro Fernández
Fotos: Archivo