sábado, 12 de noviembre de 2022

Las dos etapas del "Tiburón" Paco Porrinas en el Cotillas (I parte)

      Se puede considerar una de las personas que ha conseguido más gloría en la historia del fútbol en el municipio de Las Torres de Cotillas. Sus dos etapas de estancia en la población torreña, con duración de un año cada una de ellas y distanciadas una de otra veinte años, fueron inmemorables para él y para la afición. Aunque estos dos ciclos los trataremos más adentrada la lectura de la vida futbolística de Francisco Ruiz Salinas, conocido por todos como Paco “Porrinas”.

Porrinas en el UD Paviá 1969/1970
          Nació un 27 de septiembre de 1949 en el barrio Pescadería de la ciudad andaluza de Almería. De padre pescador y de madre ama de casa, él fue el cuarto de cinco hermanos, tres hijas y dos hijos. Ya de pequeño, empezó despuntando en los terrenos de juego de los distintos barrios de la capital almeriense, que aun siendo de corta edad y estatura, los chicos mayores que él lo dejaban jugar con ellos. El alias de Paco “Porrinas” procede de una comparación entre su baja estatura, en ese momento de juventud, y el tamaño pequeño de las porras (tipo de churro), de ahí el uso apropiado del diminutivo -inas (Porrinas).
     Después de ese periodo de captación, en el año de 1960 pasó por el equipo San Roque del barrio de Pescadería como infantil. Acabada esta etapa, recaló en el UD Valdivia de la misma barriada donde permaneció tres años, pasando los últimos seis meses de la campaña de 1967/1968 cedido en el UD Pavía de la capital almeriense, en la categoría de Regional Preferente Andaluza. 
Paco en el UD Paviá

     La temporada siguiente, la de 1968/1969, y ya como sénior, discurrió jugando en el mismo grupo con el equipo Plus Ultra CF del barrio Los Molinos de la ciudad urcitana. En el año de 1969 contrajo matrimonio con Encarnación, cuyo fruto dio dos hijos, un niño y una niña, llamados Francisco José e Isabel.

     La liga de 1969/1970 volvió a disputarla con el UD Pavía, fichando en la siguiente, la de 1970/1971, por el CD Arenas del barrio del Zapillo del municipio de Almería, en el grupo de Preferente de la provincia. Con este último conjunto ascendieron a la Regional Preferente Andaluza, siendo campeones de liga así como ganadores de la Copa Gobernador.

     En el verano de 1971, se creó el AD Almería que empezó en la categoría de Regional Preferente Andaluza, ocupando la plaza que ostentaba el UD Pavía en dicha competición, tomando, además, la mayoría de sus jugadores e incorporando otros precedentes, sobre todo, del Plus Ultra CF y el CD Arenas, el último equipo hasta el momento de Paco Porrinas. Paco firmó con el club de nueva creación para la liga de 1971/1972 pero el deber de formalizar ese año el servicio militar, en octubre de 1971, le obliga a abandonar la disciplina deportiva y marchar a Córdoba para realizar el periodo de instrucción como recluta. Cuando se le asignó destino, fue enviado a la población de Tarifa (Cádiz), al acuartelamiento Isla de Las Palomas para cumplir con la patria en el Regimiento de Infantería Álava Nº 22. Durante el tiempo que permaneció en la localidad tarifeña, compaginó la instrucción militar con la deportiva jugando en el UD Tarifa en la segunda mitad de la temporada de 1971/1972 y el comienzo de campaña de la de 1972/1973, finalizando así el periodo militar y futbolístico en el municipio gaditano.

Porrinas en el Berja CF 1974/1975

     En diciembre de 1972, después de licenciarse del servicio militar, es fichado por el Polideportivo El Ejido para la campaña de 1972/1973 en el grupo I de la categoría de Regional Preferente Andaluza donde acabó último clasificado y descendiendo. Al año siguiente cambió de aires y marchó por primera vez a la Región de Murcia, el destino fue Atlético Muleño, enrolado en la Regional Preferente Murciana donde el conjunto muleño se mantuvo en la categoría ocupando el decimoquinto puesto en la tabla clasificatoria.

     En la temporada de 1974/1975, retorna de nuevo a la comunidad andaluza incorporándose al Berja CF y disputando sus encuentros en el grupo I de la Regional Preferente Andaluza. El equipo virgitano finalizó séptimo clasificado.

Cotillas FJ en el campo "El Armaljal" de Cartagena
     En la campaña de 1975/1976, da de nuevo el salto a la Región de Murcia fichando por el Cotillas Frente de Juventudes, entrenado por Marín Morales, en la Regional Preferente Murciana donde realizó una de las mejores actuaciones como jugador de fútbol dentro de su trayectoria. Paco despuntó tanto en el juego de su equipo que en la Navidad de 1975, el Real Murcia CF, que jugaba en Segunda División, estuvo a punto de ficharlo para reforzar al conjunto pimentonero. Los torreños acabaron segundos en la liga regular, por detrás del Yeclano, y promocionaron con el equipo vasco del Lagun Onak para ascender a Tercera División. Los torreños estuvieron a punto de conseguirlo, en el partido de ida en el campo municipal de Las Torres de Cotillas acabaron en tablas, 0-0, y en el encuentro de vuelta en la localidad de Azpeitia fueron abatidos por 1-0. Fue una de las etapas doradas del club cotillense de toda su historia.

Porrinas en el AP Almansa 76/77

     Tras un excelente año, Paco Porrinas con veintisiete años cumplidos voló a la provincia de Albacete para incorporarse al Asociación Polideportiva Almansa, que militaba en la misma categoría que el Cotillas FJ, Regional Preferente Murciana, en la temporada de 1976/1977. Ese año, el almeriense tocó la gloria y con su magnífico trabajo ayudó al conjunto almanseño a ascender a Tercera División como tercer clasificado (nuevo formato de ascenso), después de Cartagena FC y Albacete Balompié. Con el AP Almansa fue, en 1977, subcampeón del Campeonato de España de Aficionados cuyo rival fue el Toscal CF (Santa Cruz de Tenerife). En las islas, el Almansa perdió por 4-2 y en casa venció al equipo canario por 2-1. En el año de 1976, Paco, se casó en segundas nupcias con Dolores, teniendo como descendientes a dos hijos, a la niña María Gados y al niño Francisco Javier.

El CD Alcoyano de Paco 1977/1978 

     El defensa Porrinas ya tenía su tarjeta de visita con una trayectoria ascendente y en la liga de 1977/1978 fue contratado por el CD Alcoyano, que participaba en el grupo V de la Tercera División. Con los del campo municipal “El Collao” acabó cuarto clasificado a un paso de ascender a Segunda División “B” en una temporada en la que tuvo un contratiempo por una lesión de menisco, de la cual después de la operación se recuperó rápidamente, pese a ello pudo disputar 30 encuentros de liga y 6 de Copa del Rey.

Paco en su etapa en el SD Formenera 1978/1979
     Fue de nuevo cuando el entrenador Marín Morales reclamó a Paco en la liga de 1978/1979 para jugar en el Olímpico de Totana en la categoría de Regional Preferente Murciana. El conjunto totanero acabó al término de la campaña en mitad de la clasificación. Un año más tarde, Porrinas marchó a las Islas Baleares para incorporarse al SD Formentera en el grupo VIII de Tercera División, los formenteranos descendieron esa temporada a Regional Preferente Balear.
Porrinas en el UD Horadada 1981/1982

     El UD Horadada del grupo XIII de Tercera División fue el siguiente destino para el zaguero almeriense en la liga de 1980/1981, entrenado por Pedro López. Paco, por desgracia, se volvió a lesionar en el último encuentro de liga rompiéndose la tibia y el peroné aunque se recuperó rápidamente. El conjunto pilareño se mantuvo en la categoría, un puesto por encima de los tres últimos en la tabla que llevaban al descenso. En la campaña de 1981/1982, cambió de nuevo de rumbo dirigiendo su destino al CD Motril en el grupo IX de Tercera División, los motrileños concluyeron decimoquintos en la clasificación final.
El Jumilla CF 1982/1983 con Porrinas
          Al año siguiente, el Jumilla CF del grupo XIII de Tercera División fue su nuevo equipo en la liga de 1982/1983, los blanquiazules acabaron décimos en la tabla, con Elías como míster.

     En la temporada de 1983/1984, Ginés Marín Morales, que entrenaba el Cehegín CF en la Regional Preferente Murciana, repescó a Paco Porrinas, haciéndose con sus servicios para ese año. El conjunto de la “Ciudad de las Maravillas” finalizó, al terminar la liga, en mitad de la tabla clasificatoria en el puesto decimoprimero.

     Un año después, en la campaña 1984/1985, y de nuevo con Marín Morales como entrenador, Porrinas fichó por el CF Javalí Nuevo en la categoría de Primera Regional Murciana. El equipo javalinero confirmó el ascenso a Regional Preferente siendo primer clasificado en la tabla.

Paco con el fútbol sala Cinturones Pérez Alguazas

     La carrera de Francisco Ruiz Salinas como jugador iba llegando a su fin, pero antes de finiquitarla, y otra vez con Ginés Marín Morales al frente, se incorporó iniciada la competición en el Atlético Muleño, en la categoría de Regional Preferente en la campaña de 1985/1986. El equipo de Mula necesitaba un refuerzo en la defensa para poder salvar la liga y no consumar el descenso a Primera Regional. Al remate hubo final feliz, el equipo de Marín Morales redimió el abismo y se mantuvo en su nivel.

     Abandonada su trayectoria como jugador de fútbol 11, para satisfacer su afición al deporte del balompié, estuvo enrolado en el equipo de fútbol sala Cinturones Pérez de Alguazas, primero como jugador y más tarde como jugador-entrenador del mismo.


Fuente: Faustino Rosauro Fernández
Fotos: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario